ADIVINANZAS:
La esencia del ejercicio para la animación a la lectura es conseguir que el niño y la niña estén motivados,tal y como se ha venido haciendo a lo largo de este taller. Queremos que leer se convierta en un acontecimiento divertido, entretenido, un juego en el que se sientan felices y seguros.
Es importante asegurarse que el
juego, el cuento, el trabalenguas, las adivinanzas, las poesías no
caigan en el olvido a la hora de formar buenos lectores, ya que, son un
fabuloso camino para llegar a nuestra meta.
No podemos olvidar que tenemos que contar con unos competidores muy especiales: televisión, videojuegos, ordenador.
Por eso, la propuesta de esta semana
es una elección muy interesante y divertida, que invita a pensar,
disfrutar, compartir, acertar e incluso crear: un libro de 365
adivinanzas. Además como actividad final crearon un comecocos
de adivinanzas para que el juego continuara en casa.
DÍA 21 DE ENERO
STORY CUBES:
Cualquier cuento se puede interiorizar y comprender mucho más cuando el
niño participa en su composición aportando sus personajes o figuras
Esta semana trabajamos la lectura a partir de los Story cubes o
cubos para inventar historias.
En
primer lugar vimos un video cuento que fomenta la lectura y la
imaginación junto a Roberto, un niño muy inquieto que quiere conocer el
secreto de las nubes. A partir de aquí el aula
se convirtió en un lugar fantástico para contar historias. Los niños y
niñas colorearon y montaron sus propios dados y después "voló" la
imaginación: jugamos a lanzarlos al aire y cada vez aparecía un
personaje nuevo que les ayudaba a crear sus diferentes
y muy curiosos cuentos.
Para finalizar jugamos al trivial Disney una vez más, ya que les encanta adivinar personajes, frases de cuentos y canciones.