La música, y sobre todo a la música clásica, siempre se le han otorgado muy diversos tipos de beneficios. Entre otras cosas, se dice que sirve para reducir el estrés, mejorar el ánimo o que incluso afecta de forma positiva a plantas y animales. Pues además de todo eso, también se han recogido multitud de beneficios para los alumnos/as, representando una gran importancia en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. Las actividades impartidas en este taller están enfocadas a que los alumnos aprendan conceptos básicos de la música a través de actividades escritas, creativas, canciones y juegos, todo ello de una forma muy amena y divertida.
OBJETIVOS:
1.- Diferenciación de sonidos fuertes/suaves, largos/cortos y graves/agudos. Con actividades auditivas, realizamos fichas y juegos para asentar los conceptos.
2.- Concepto del silencio: Con juegos como el del rey del silencio o las estatuas musicales hemos conseguido conocer qué es el silencio y reconocerlo.
3.- Conocer compositores importantes y hechos de su vida:
Vivaldi: trabajar las características de las estaciones a través de su obra.
Beethoven: a través del himno de la alegría.
Mozart: conocer su figura y los instrumentos de viento a través de sus conciertos.
4.- Diferenciación de los instrumentos de cuerda frotada: mostrar las diferencias y semejanzas de los instrumentos a través de audiciones y con un soporte visual (llevando mi violín como muestra).
5.- Diferenciación de los instrumentos de viento mediante videos y audiciones.
6.- Diferenciación de los instrumentos de percusión mediante videos y audiciones.
7.- Utilización de música popular infantil para trabajar la memoria, concentración y motricidad a través de juegos y sencillas danzas.
8.- Introducción de conceptos como la clave de sol, el pentagrama, la partitura, qué es un compositor, las notas musicales…
9.- Aplicar la metodología Dalcroze para desarrollar la psicomotricidad de los alumnos.
10.- Realizar ejercicios de relajación y concentración.
METODOLOGÍA:
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Realización de juegos.
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Actividades auditivas.
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Trabajo de actividades de silencio.
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Audición de audios y videos.
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Utilización de diferentes instrumentos.
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Realización de fichas adecuadas a la edad.
Principalmente el proyecto se basa en la metodología Dalcroze, los principios básicos del método son: todo ritmo es movimiento; todo movimiento es material; todo movimiento tiene necesidad de espacio y tiempo; los movimientos de los niños/as son físicos e inconscientes; la experiencia física es la que forma la conciencia; la regulación de los movimientos desarrolla la mentalidad rítmica.
Según estos principios, las características básicas de este método son:
1. La rítmica Dalcroze se basa en la improvisación. Los niños/as caminan libremente, y entonces comienza el piano a tocar una marcha suave y lenta, sin advertirles nada, los alumnos adaptan poco a poco su marcha al compás de la música. Así va introduciendo los valores de las notas (las figuras):
-La corchea con puntillo y semicorchea para saltar.
2. Se desarrollan ejercicios apropiados para la orientación espacial. Como por ejemplo, marchas en círculo hacia derecha e izquierda levantando y bajando los brazos a la voz de “hop”.
3. Se desarrollan ejercicios apropiados para hacer sentir los matices. Ejemplo: el profesor toca una música suave y los niños/as andan de puntillas (siempre en círculos), y cuando la música es fuerte y marcada, marchan marcando fuertemente el paso.
4. Se desarrollarán movimientos expresivos para la interpretación y el carácter de la obra musical.
5. El silencio se hará sentir relacionándolo con la interrupción de las marchas con ausencia de sonido.