Esta parte del proyecto está realizada por nuestra Psicóloga Rosa Zamora
La propuesta del proyecto para este curso 2022-2023 es la realización de Talleres de Inteligencia Emocional para l@s niñ@s de 5 años a 4º de primaria.
El objetivo de estos talleres es potenciar al máximo sus habilidades emocionales y sociales– tan importantes como el desarrollo físico o intelectual- y dotarles de recursos para afrontar las situaciones cotidianas en el entorno de la escuela, familia y amigos.
Es importante que el monitor anime y motive la asistencia de los niños a los talleres ya que, como adulto de referencia en el horario de comedor, es clave en la motivación a la participación de los alumnos.
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
La Inteligencia Emocional es la capacidad de las personas para percibir, expresar, comprender y regular sus emociones y las de los demás.
La Inteligencia Emocional determina cómo cada persona se relaciona y entiende el mundo. Es la clave en el desarrollo de: comunicación interpersonal, confianza y autoestima, entusiasmo, empatía, control de impulsos, tolerancia ante las frustraciones, adaptabilidad, optimismo, creatividad, liderazgo, proactividad, resolución de conflictos, cooperación, asertividad, toma de decisiones, disciplina, resiliencia, etc./
Proyecto
A lo largo de las sesiones se trabaja el marco de la competencia emocional que comprenden cuatro bloques temáticos:
1.- Conciencia Emocional
Capacidad para identificar y tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado. Vocabulario emocional. Comprender el significado y las ventajas o desventajas de cada una de las emociones.
2.- Regulación
Capacidad para manejar y responder de forma apropiada a las distintas situaciones emocionalmente intensas. Supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento. Comprende estrategias de regulación emocional y de impulsos, desarrollo de emociones positivas…
3.- Autonomía personal
Se incluyen un conjunto de características relacionadas con la autogestión personal que nos permite tener confianza en nosotros mismos, tomar decisiones de forma adecuada, mantener una adecuada identidad personal y autoconcepto así como valoración positiva de capacidades y limitaciones.
4.- Habilidades Socioemocionales
Capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas desde la empatía, resolución de conflictos, comunicación asertiva, escucha activa, comportamientos cooperativos…
Beneficios del Proyecto: Objetivos
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Conseguir un mayor conocimiento de sí mismos.
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Aprender a identificar, canalizar y expresar adecuadamente las propias emociones.
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Reconocer estados emocionales ajenos.
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Aumentar su autoestima y su seguridad personal.
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Mejorar la comunicación asertiva con su entorno: padres, hermanos, compañeros,…
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Mejorar las relaciones personales.
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Resolver conflictos de manera pacífica.
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Ser más positivos.
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Priorizar objetivos.
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Mejorar resultados académicos.
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Encontrar el equilibrio entre lo que se piensa,
se siente y se hace.
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Disfrutar de lo que vive.
Estilo de las Sesiones
Los principios de intervención educativa son la base de la metodología de estos talleres:
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Principio de aprendizaje significativo: útil para la vida.
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Principio lúdico: aprendemos jugando.
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Principio de socialización: fomentamos las relaciones sociales y tolerancia cero a la exclusión.
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Partir del nivel de desarrollo de cada niño adecuando contenidos y objetivos a cada edad.
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Principio de personalización: teniendo en cuenta y respetando las diferencias individuales ya que cada niño es único y diferente.