Con las actividades de animación a la lectura se pretende educar a los niños/as en valores humanos y en el conocimiento de sí mismos. Motivar a los alumnos/as en el gusto por la lectura, despertando su curiosidad, su interés, la diversión en el aprendizaje, estimulando la participación en el grupo, las habilidades psicosociales y la propia creatividad.
Este mes de octubre estamos leyendo...
2º de primaria
Capitán Calabrote es un terrible pirata, que vivía tranquilamente en una isla desierta, donde cultivaba una pequeña huerta, asaba pescado, paseaba, dibujaba mapas y, sobre todo, enterraba y desenterraba su tesoro. Hasta que un día apareció un visitante inesperado, otro viejo y terrible pirata, que había elegido el mismo lugar para enterrar su tesoro.
Calabrote deseaba hablar con otros piratas porque a pesar de que le gustaba estar solo también se aburría. Lo que desconocía era que la llegada de aquel barco a la isla iba a despertar en el una serie de emociones y sentimientos que desconocía: Miedo ante el aspecto del visitante, Alegría y a la vez Avaricia al descubrir el tesoro, Culpabilidad y Arrepentimiento por la tristeza del otro pirata.
En definitiva, vemos a los piratas como avaros y terribles, pero esta historia nos hace ver que, a pesar de ser piratas que fuman pipas, beben ron y les encantan los abordajes y las peleas, también pueden llegar a ser Amables y tener buen corazón.
Lo hemos acompañado con una manualidad de piratas.
1º de primaria
A Carla no le gustan las espinacas. Tampoco le gusta que sus padres salgan por la noche, sobre todo si abre el armario y de su interior salen de repente cinco ladrones... Por suerte, los ladrones son amables ¡y le salvan la vida! Pero, y a ellos, ¿les gustan las espinacas?
Un simpático relato que enseñará a los más pequeños que algunas situaciones que en un primer momento parecen adversas o poco agradables pueden convertirse en una buena oportunidad para descubrir algo nuevo, diferente y asimismo positivo. Se trata de la historia de la pequeña Carla, a la que no le gustan las espinacas. Una noche, sus padres salen al cine, y esa misma noche conoce a cinco amables ladrones a los que, además de jugar y pintar con ella, ¡sí les gustan las espinacas!
Lo hemos acompañado con una manualidad de memori de frutas y verduras.