martes, 18 de febrero de 2020

SEMANA DEL 17 AL 21 DE FEBRERO

TALLER EDUCACIÓN EMOCIONAL:
1°Curso: Desarrollamos nuestra autonomía emocional tomando conciencia de las emociones positivas que vivimos cada día en el cole.
3°Curso: Tras leer el cuento " Hoy me siento" jugamos al Rosco de las Emociones.
6°Curso: Segunda sesión del taller de "Comunicación Interpersonal" entrenandonos en comunicación asertiva. 
En las fotos niños y niñas de 3° Curso.


Tenéis unos hijos emocionantes.
Disfrutadlos!
Rosa Zamora
Psicóloga
Especialista en Inteligencia Emocional
TALLER DE RITMO Y MOVIMIENTO:
Esta semana vamos a seguir viendo los instrumentos de la familia de percusión. En concreto conoceremos la caja. Explicaremos su mecanismo, cómo se toca y cómo hacer redobles. Posteriormente los alumnos podrán tocar la caja acompañados de otros alumnos que tocarán xilófonos y metalófonos, aprendidos la semana anterior. Con ello conseguiremos desarrollar el oído y el ritmo.
ACTIVIDAD DE INGLÉS:
Esta semana con el cambio de profe haremos toma de contacto con los grupos con los que tratará por primera vez y continuaremos con aquellos que ya lo hicieron la semana pasada.
Revisaremos las formas, el tiempo, diálogos de presentaciones y colores  y nos familiarizaremos con vocabulario de Carnaval haciendo hincapié en los nuevos términos variados que ofrecen los disfraces que también sirven para incluir profesiones, repasar los animales, añadir nuevo vocabulario como payaso, vaquero, princesa, dragón, astronauta u otros y disfrutar aprendiendo con el ambiente festivo.


ACTIVIDADES 3º A 6º DESPUÉS DE COMER:   

ACTIVIDADES 1º Y 2º DESPUÉS DE COMER:
  

ANIMACIÓN A LA LECTURA: EL MONSTRUO DE COLORES
​      ¿Cuántas veces nos encontramos extraños, raros, angustiados, nerviosos, excitados, ansiosos, emocionados... sin saber el por qué?. Esto de saber lo que sentimos, identificar nuestras emociones, que tan difícil es para nosotros, es aún más complicado para las niñas y los niños. Con este cuento pudimos ayudarles a "poner nombre" a esa sensación que experimentan y que no saben definir o explicar.
      ​Esta preciosa historia nos presentó a un monstruo que, de la mano de su amiga, va a descubrir que cada emoción tiene unas características y un color que la representa, por ejemplo, el rojo es la rabia; el azul, la tristeza; el verde, la calma; el amarillo, la alegría y el negro, el miedo.
      L@s chic@s pudieron ir introduciéndose en el conocimiento de las emociones con la finalidad de poder identificar sus propios sentimientos y los de los demás. Además, de manera subliminal contemplaron una bonita historia de amistad que se basa en la ayuda al otro cuando nos necesita, cuando un amigo se encuentra mal o no sabe qué le pasa, qué necesita, qué quiere...es entonces cuando debemos ayudarle.
      Las imágenes del cuento son geniales, muy divertidas y coloridas, y tan alusivas al texto que sólo con verlas se puede interpretar el sentido de la historia que narra. Por ello, es una historia estupenda con la que pudimos trabajar la interpretación de la imagen con los niños y niñas, por ejemplo haciendo una actividad de pre-narración que consistía en 
observar detenidamente la portada y elaborar hipótesis sobre el argumento del cuento. Tras la narración del mismo comentaron todas sus ideas y los resultados fueron sorprendentes al descubrir la gran capacidad de imaginación que tienen.
      Como actividad final de este taller sobre animación a la lectura elaboraron unas coronas de El Monstruo de Colores y unos puntos de lectura. De esta manera, tuvimos muy presentes dos cosas: por un lado, el cuento y todo lo que representa (fomentando el desarrollo del intertexto lector) y, por otro lado, las emociones básicas que tan necesario es que identifiquen los niños y niñas.